Salud: Conoce los signos y la solución para el trastorno de acumulación compulsiva

El trastorno de acumulación afecta hasta al 6% de los adultos del mundo, aunque es difícil decir cuántas personas viven con esta afección. Los acaparadores a menudo desconocen sus compulsiones. No ven cómo sus acciones afectan su calidad de vida.

Con el tratamiento adecuado, los acaparadores pueden aprender a manejar sus compulsiones y crear un ambiente saludable y libre de estrés. Aquí exploraremos algunos de los signos comunes del trastorno de acumulación, junto con planes de tratamiento probados y comprobados. Hoy podrás conocer cómo algunas personas tienes serias dificultades para deshacerse de objetos materiales o de utilizar guardamuebles para no tener apilados en su hogar restándoles movilidad y espacio.

Signos y síntomas del trastorno de acumulación

Normalmente, un acaparador no es el que se da cuenta de los signos de acaparamiento. Un amigo o un ser querido le señalará los síntomas. Las características comunes del trastorno de acumulación incluyen:

  • Una gran cantidad de desorden en varios lugares (unidades de almacenamiento, hogar, vehículos, etc.)
  • Movilidad limitada debido al desorden
  • Dificultad para soltar elementos («Puede que lo necesite algún día», «No hay nada de malo en eso», «No puedo deshacerme de eso todavía»).
  • Iniciar o planificar proyectos sin completarlos
  • Compras compulsivas y gastos excesivos
  • La necesidad de llevar artículos gratuitos cuando estén disponibles, como paquetes de azúcar en un restaurante.
  • Aislamiento social, generalmente por vergüenza por las condiciones de vida.
  • No haber completado las reparaciones de la casa debido al estado de la casa
  • Perder dinero, documentos importantes o artículos valiosos en el desorden

Algunas personas esconden sus tesoros. Por ejemplo, la casa puede parecer limpia, pero hay varias unidades de almacenamiento llenas de objetos de difícil acceso. Esto hace que los síntomas sean menos notorios, pero se seguirán produciendo comportamientos como las compras compulsivas y la dificultad para soltar objetos.

Atesorar vs recolectar

¿Cuál es la diferencia entre acumular y coleccionar? Algunos acaparadores comienzan como coleccionistas, pero sus acciones se salen de control. En general, un coleccionista suele ser alguien que exhibe sus pertenencias de forma limpia y organizada. Los coleccionistas también se enfocan en los tipos de artículos que recolectan. Los acaparadores son menos específicos con sus gustos y sus objetos no están en exhibición.

Cómo tratar la adicción al acaparamiento

La adicción al acaparamiento se trata mejor a través de una terapia basada en evidencia. Un terapeuta puede ayudar a un acaparador a comprender sus comportamientos, los procesos de pensamiento que contribuyen a ellos y a conseguir las diferentes soluciones para el trastorno, desde hacer limpiezas profundas con ayuda, también pueden usar los servicio de depósito que consigues en: https://buenosairesguarda.com.ar/servicios.html y dar los primeros pasos para deshacerse de lo que estorba y está demás.

El acaparamiento puede ser el resultado de un trauma, depresión, dolor, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y muchos otros factores subyacentes. Un terapeuta puede identificar estos problemas y encontrar soluciones personalizadas para abordarlos.

0 comentarios en “Salud: Conoce los signos y la solución para el trastorno de acumulación compulsivaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *