Covid-19: conocé el protocolo para la industria alimenticia

La pandemia del Coronavirus implicó la paralización de la mayoría de las industrias, que tuvieron que suspender sus actividades debido a la imposibilidad de circulación que impuso el aislamiento social preventivo obligatorio.

Sin embargo, algunas continuaron funcionando porque están incluidas dentro de los rubros esenciales. Ellas son las industrias sanitarias, de transporte de pasajeros, farmacéutica, química y alimenticia.

Dentro de esta última categoría, la mayor parte de las fábricas confía en Gr-Maq, una de las empresas líderes en la confección e instalación de maquinaria para la industria de producción de alimentos.

Para poder brindar un servicio de calidad y seguir funcionando con normalidad, las fábricas de bebidas y comidas debieron adoptar un estricto protocolo de seguridad.

Coronavirus: medidas de higiene y seguridad en las industrias de fabricación de alimentos

-Controles diarios a trabajadores

Cada día que acudan a prestar servicios laborales, todos los trabajdores deberán ser evaluados físicamente, a través de la medición de la temperatura corporal.

Si se registra una persona con temperatura mayor a 38°C, no se le permitirá el ingreso a las instalaciones y se activará el protocolo por posible caso positivo de Covid-19, alertando a las autoridades sanitarias.

-Higiene frecuente de los espacios comunes

Además de desinfectar los lugares de trabajo, se deberán higienizar frecuentenemente los espacios compartidos, como comedores, vestuarios, salas de descanso y corredores.

La limpieza deberá hacerse con alcohol o con una solución de agua lavandina, a fin de eliminar cualquier rastro de agentes patógenos.

-Higiene de los trabajadores

Se deberá alertar a los empleados sobre la necesidad del lavado frecuente de manos, especialmente después de toser, estornudar, limpiarse la nariz, ir al baño, sacar la basura o regresar de la calle.

Asimismo, los trabajadores deberán mantener sus uñas cortas y no podrán usar anillos, pulseras, relojes o cualquier accesorio en sus manos o brazos.

-Distancia social

Los trabajadores deberán mantenerse por lo menos a un metro de un compañero o jefe, y si es posible, a 1,5 metros, para minimizar el contacto.

-Uso de elementos de seguridad

Los empleados deberán utilizar mascarillas, guantes, batas y cualquier elemento de seguridad que sea necesario en cada línea de producción a fin de maximizar la higiene en la fabricación.

-Elementos de trabajo

Cada trabajador deberá usar sus propios materiales de trabajo, que deberán estar correctamente rotulados para evitar confusiones. Al iniciar y al terminar su jornada, tendrá que limpiarlos con agua y jabón o con una solución con lavandina.

-Insumos

Todos los insumos que sean entregados por proveedores deberán ser higienizados con alcohol o aguan con lavandina. A continuación, tendrán que almanacenarse en áreas desinfectadas y libres de circulación de personas.

-Ingreso y egreso escalonado

Los supervisores deberán confeccionar un cronograma escalonado de entrada y salida de los trabajadores, a fin de evitar la aglomeración de personas.

Lo ideal es trabajar con la cantidad mínima de personal para garantizar la producción sin poner en riesgo la salud.

Si tenés una industria alimenticia y estás pensando en comprar maquinaria para producir, en el enlace https://www.gr-maq.com.ar/maquina-extrusora vas a encontrar la información que necesitás.

0 comentarios en “Covid-19: conocé el protocolo para la industria alimenticiaAñade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *